Nueva Ley de Oficios Culturales para fortalecer el turismo sostenible

Nueva Ley de Oficios Culturales para fortalecer el turismo sostenible

En días pasados el congreso de la República aprobó la Ley de Oficios que pretende resaltar el valor de los oficios artísticos y culturales, así apoyar el desarrollo de las industrias creativas, y artesanales, sean homenaje del patrimonio Nacional.

La ley se convierte en un precedente normativo relacionado con la cultura y la tradición, que funciona como fuente de conocimiento y reflexión para que que contribuya al a la sabiduría de los individuos, de los territorios y la sociedad.

Dentro de esta se creó el concejo de los oficios para que En conjunción con el ministerio de cultura y la colaboración de lideres artesanos de Colombia, la participación del SENA y la compañía de los representantes de industria y turismo, entre otras entidades sean beneficiadas.

Es un consejo nacional para el desarrollo de la actividad artesanal dentro de las comunidades y de todo el país, con el objetivo de crear entornos mas favorables a su desarrollo.

Mincit

Este es un paso gigante para la reactivación económica de Colombia, y la ley de oficios culturales está en la capacidad de establecer el marco regulatorio que permite dar valor al contexto de aprendizaje y laboral de las regiones. La ley define las industrias creativas culturales y la actividad en que basan sus actividades pasadas heredadas a las nuevas generaciones.

Los diferentes territorios y sus comunidades ahora en virtud de la ley pueden producir bienes y servicios de calidad con gran acogida en el comercio y la industria gracias a la aprobación de esta, en consecuencia representa un impacto mayor en el avance de la reactivación económica

La ministra de comercio destacó que esta ley fomenta la transmisión de saberes, mejora la educación y brinda una formación adecuada, todo esto para promover los conocimientos y además certificar ellos mismos bajo una red de pueblos artesanales. La ministra de cultura resaltó, que Colombia ya es un atrayente internacional gracias a la vanguardia de los oficios artesanales y la ley potencia el fortalecimiento del capital humano.

Por otro lado la ley contiene doce escuelas taller en Colombia para los aprendices de oficios artesanales como los bordados, los tejidos, construcciones tradicionales y ambientales, siendo estos un factor para la movilidad educativa y laboral

La ley también pretende certificar competencias laborales y oferta educativa para los colegios ya educación superior, logrando el desarrollo humano en el ámbito del respeto a la identidad de cada comunidad.